Ética y Transparencia: Votaciones justas, única salida a crisis

0
68

Según el plan de la OEA, entre julio y octubre de 2018 se dará el despliegue en todo el país de un grupo de expertos en derecho electoral para lograr reuniones de trabajo

La organización de observación electoral Ética y Transparencia (EyT) se sumó al clamor de elecciones libres y justas, en un plazo de nueve meses, para salir de la crisis humanitaria que vive el país actualmente.

En ese sentido, los directivos de EyT mostraron su apoyo al cronograma propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA), para reformar el sistema electoral del país, que implicaría adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias entre marzo y agosto de 2019.

Para EyT, nueve meses es suficiente tiempo para preparar un proceso electoral creíble, libre y justo.

Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, manifestó que la propuesta de la OEA concuerda con las recomendaciones que ha venido haciendo los últimos años EyT, como organismo nacional de observación electoral; ellos insistían en que cualquier tipo de proceso electoral creíble y justo en Nicaragua, debía pasar inevitablemente por el cambio de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Confianza en el diálogo

Courtney dijo que la composición del nuevo CSE debe salir de la Mesa de Diálogo Nacional, que se está dando entre representantes del gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, agrupada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“El diálogo, como espacio de negociación política, hará sus esfuerzos para que tengamos el mejor proceso electoral posible en el plazo técnicamente más razonable”, dijo Courtney este viernes en conferencia de prensa.

Pese a la falta de voluntad para dialogar del Gobierno, Courtney opinó que Ortega se verá presionado a ceder, debido a la crisis humanitaria que vive el país, provocada por la represión policial contra las protestas civiles, que en dos meses ha dejando más de doscientos muertos, según organismos de derechos humanos.

La presidenta de EyT, Xiomara Paguaga, agregó que entre más tarde en contestar el Gobierno a la demanda social, la crisis humanitaria se está agravando.

OEA y su cronograma

El pasado 26 de junio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó al Consejo Permanente de este organismo sobre el cronograma a las reformas electorales en el país, que incluyen el adelanto de los comicios nacionales y parlamentarios entre marzo y agosto de 2019.

Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega no ha informado si respalda este plan y en la Mesa del Diálogo tampoco ha respondido sobre el tema.

Según el plan de la OEA, entre julio y octubre de 2018 se dará el despliegue en todo el país de un grupo de expertos en derecho electoral para lograr reuniones de trabajo, para reformas electorales con autoridades, partidos políticos y sociedad civil, de acuerdo con el cronograma.

Fuente: La Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − once =