EyT sería testigo idóneo con reforma electoral

0
164

Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, en una entrevista para el Diario La Prensa, dijo que están gestionando un encuentro con el FSLN para que se les permita participar en la negociación de reforma electoral. Al gobierno debe interesarle que una organización con más de 20 años en materia electoral, independiente de todos los sectores le pueda ayudar, más allá de que sobretodo el gobierno prefiere hacerlo con sectores afines. Ha Llegado la hora de hacerlo con alguien más. Queremos ayudarle a que llegue a buen puerto el proceso de las reformas electorales para ayudar a salir de la crisis socio política.

Al partido gobernante le conviene tener en esa discusión a un organismo independiente para que pueda darle validez a las reformas que se hagan a la Ley Electoral, y por tanto transmitir la confianza que demanda la comunidad internacional, así como el pueblo nicaragüense.

El próximo 28 de febrero se vence el Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno con la OEA para realizar reformas al sistema político y electoral del país. EyT sino se permite a la OEA, la oportunidad es que EyT brinde la asistencia técnica, que le daría la confianza a la comunidad de que las elecciones en Nicaragua serian bajo un sistema que ofrecerá las garantías de cumplimiento a los estándares internacionales. Ese punto le conviene al gobierno para que no se le cuestione la legitimidad del resultado de lo próximos comicios en el año 2021, donde buscaría su cuarto mandato consecutivo.

Courtney señaló que sin la calidad del testigo ni de los participantes que se esperaban, la reforma electoral que resulte en la Asamblea solo puede ser considerada buena por el contenido de los artículos que se modifiquen. Al gobierno le conviene permitir a EyT estar en esa discusión……..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 10 =