POSICIÓN ANTE EL ANUNCIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL QUE LA REFORMA ELECTORAL ESTA EN AGENDA PARA EL VIGENTE PERÍODO LEGISLATIVO.

0
341

CONSIDERANDO:

  1. Que el Poder Ejecutivo y el Legislativo han anunciado que prontamente en el presente período legislativo se abordará la reforma electoral y elección de magistrados del CSE según corresponde.
  2. Que la Ley Electoral y la Constitución plantean de forma taxativa la consulta con “las asociaciones civiles pertinentes” para los fines del párrafo anterior.
  3. Que la Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia recibió de la Asamblea Nacional su personería jurídica, misma que está válida, reconocida y vigente.
  4. Que la Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia ha operado de forma objetiva y estrictamente dentro de los alcances de “especialización en materia electoral” que su personería jurídica establece durante los 23 años de su existencia, acumulando experiencia en procesos electorales, desde la formulación de la Ley, hasta la auditoria especializada de los diversos temas técnico-electorales.
  5. Que dicha experiencia ha sido lograda en casi 50 procesos electorales y foros especializados en los más diversos aspectos de la materia electoral en cuatro continentes[1] recibiendo distinciones tales como ser llamado: “uno de los mejores grupos cívicos del mundo” y “la mejor garantía del sistema electoral”[2]
  6. Que a dicha experiencia internacional se suman 10 procesos electorales en Nicaragua desde 1996.
  7. Que la Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia está incorporada por referencia a los acuerdos firmados por parte del gobierno con la OEA para abordar la reforma electoral, al ser una de las asociaciones civiles que trabajan la materia electoral sujetos de consulta y apoyo por parte de la OEA, según dichos acuerdos.
  8. Que la Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia, en el marco de la presente crisis política del país, se ha preparado los últimos 18 meses para la presente consulta institucional, realizando múltiples encuentros y consultas sistemáticas con una treintena de organizaciones civiles, partidos y movimientos políticos, así como gobiernos relevantes e instituciones internacionales referenciales.

 

RESUELVE:

  1. Solicitar a la Asamblea Nacional la participación activa de la Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia en los procesos que ésta aborde en el marco de sus competencias y mandatos constitucionales para reformar la Ley Electoral y nombrar autoridades para regir el proceso electoral programado para el próximo año.
  2. Aportar a la construcción de una salida a la crisis económica y de gobernabilidad que afecta a todos los nicaragüenses – y en especial a los más vulnerables- a través de un proceso electoral libre, justo y correcto.
  3. Contribuir a reestablecer el diálogo y la comunicación política interna madura y sin prejuicios, con pleno respeto a la institucionalidad del país, en pro del bienestar y el mejor futuro posible para todos nuestros conciudadanos.

 

Consejo Directivo

Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia

Martes 28 de enero, 2020

Managua, Nicaragua

 

 

[1] En Europa (España, Italia, Kosovo, Bosnia, Ucrania, Bélgica y Alemania); En Asia (Qatar, Palestina, Filipinas, Turquía, Cambodia, Birmania, Tailandia, Indonesia, Timor Leste, Mongolia e Irak); En África (Egipto, Kenia, Mozambique, Camerún, Liberia y Zimbabwe); En las Américas (19 países continentales, incluyendo Estados Unidos, además de 3 repúblicas insulares: Dominicana, Haití y Jamaica)

[2] Jimmy Carter, 2001.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 3 =