Roberto Courtney reafirma que habrá observación electoral nacional calificada

0
132

El Director Ejecutivo de Ética y Transparencia(EyT), Roberto Courtney, anunció en el programa radial Impacto 540 de Radio Corporación, que para las elecciones generales previstas a realizarse el 7 de noviembre próximo, cuentan con un tendido de red de observadores electorales capacitados y con el dominio suficiente de las herramientas tecnológicas, lo que permitirá establecer comunicación directa desde el lugar donde se encuentren.

“Hemos observado 30 procesos electorales alrededor del mundo y 12 a nivel nacional, que a diferencia de estas posibles elecciones, ya llegaron a su fin, siendo este el inicio que puede ser tanto negativo o positivo, hay antecedentes en el país que son bastante malos”, declaró Courtney.

El director ejecutivo de EyT, resaltó que el problema del sistema electoral está a nivel de la magistratura y que una de las compensaciones al sistema es facilitar la observación nacional e internacional calificada, dos grandes temas que no se puede decir con certeza de que lado van a caer antes de las elecciones y que si son más importante que cualquier reforma aunque esa reforma vendría a reglamentar que eso ya no sea por accidente o por diseño causal, sino una forma de elegir el arbitraje decentemente de ahora en adelante, enfatizó Courtney.

No todo está perdido en las próximas elecciones generales 2021
Con todo los defectos del sistema electoral bajo el control del gobierno, mientras haya electores, partidos políticos y exista una estrategia para jugar el juego electoral y el juego político en general, hay muchísimo que ver como observador.

Courtney, agregó que parte de la estrategia electoral del gobierno es fomentar en los partidos y en los ciudadanos un no vale la pena votar.

Sin embargo, considera que en Nicaragua si hay interés de cambiar el rumbo del país por medio del voto. Si hay un electorado que está disponible, si hay un mercado electoral, eso es incentivo para participar.

“Instó que cada ciudadano sea un observador del proceso de elección y para eso tienen que salir a votar, si el sistema sigue fallando hay que seguir denunciando”, concluyó Courtney.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − uno =